miércoles, 28 de marzo de 2012

SÍNTOMAS DE ALERTA DEL ICTUS O DERRAME CEREBRAL:


Os pedimos dos minutos de vuestro tiempo para aprender a diagnosticar un ICTUS CEREBRAL, a lo largo de su vida podrá ayudar a evitar un ictus o derrame cerebral a una persona al menos en una ocasión. Os pedimos que desde vuestra privilegiada posición en los domicilios, nos ayudéis a difundir esta información.

El número de Ictus Cerebrales que se producen al año en España se acerca a los 70.000, por lo que puede considerarse una epidemia.

Todos somos potenciales candidatos a padecer un ictus, por ello resulta de gran utilidad saber cómo se inicia un ictus cerebral y cuáles son los síntomas que nos permiten identificarlo.

A estas manifestaciones iniciales las denominaremos síntomas de alerta:

El ictus cerebral es una verdadera urgencia médica pero sus efectos pueden reducirse y eliminarse por completo cuanto antes se llegue al servicio de neurología de un hospital y se paute la medicación adecuada, pero sólo contamos con tres horas para que la medicación sea efectiva.

De aquí la importancia de que el paciente y las personas que lo rodean habitualmente puedan reconocer con prontitud los síntomas de alerta, que se enumeran a continuación:

• Pérdida de fuerza brusca de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

• Trastornos de la sensibilidad, sensación de «acorchamiento u hormigueo» de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.

• Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

• Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que nos cuesta articular y ser entendido por quien nos escucha.

• Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

• Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Es muy importante tener en cuenta que si estos síntomas desaparecen sin dejar secuelas nos encontramos ante un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) o lo que es lo mismo un Ictus temporal. Esta situación es tan urgente y grave como un Ictus Cerebral, ya que es muy probable que en poco tiempo vuelva a repetirse con mayor intensidad.

En el caso del AIT estamos ante una oportunidad de oro para evitar que, con el diagnóstico y la medicación adecuada se eviten los daños de esta grave enfermedad por completo.

En cualquiera de los casos, ante la aparición de estos síntomas es importante acudir con urgencia a un hospital.

El afectado por un Ictus o derrame cerebral necesitará la ayuda de los que están a su alrededor para poder llegar al hospital y recibir la medicación que elimine sus efectos.